EMSL Erasmus+ o cómo crear un Juego de Mesa. Nuestro granito de arena, Fase 2

12 de noviembre de 2018
   Ya os contamos en una entrada anterior que estamos colaborando con el IES Playamar de Torremolinos en su proyecto Erasmus+ que consiste en crear un juego de mesa cooperativo para ser utilizado como herramienta educativa en el ciclo de Primaria. Tras la primera reunión con el profesorado que dirige el proyecto quedamos en hacer una segunda reunión con todo el equipo, incluido los alumnos implicados, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Y pensamos convertir este encuentro en un taller práctico.
   La idea que se nos ocurrió es llevar una selección de juegos cooperativos infantiles, familiares y mas complejos, y además con temáticas y mecánicas diferentes. Para ello, contamos con la extensa ludoteca de Lex Ludi Malacitana. Así que a primera hora del lunes 7 de mayo nos hicimos dueños de la biblioteca del instituto para poder montar el taller. Ya con todos los integrantes del proyecto, hicimos una breve exposición sobre la historia del Juego de Mesa Moderno y las aplicaciones que se están realizando en el campo educativo.

   Y posteriormente pasamos al taller en sí.
– Comenzamos con MI PRIMER FRUTAL de Anneliese Farkaschovsky y editado en castellano por  HABA España. Un juego cooperativo a partir de 2 años con el que trabajamos psicomotricidad fina, discriminación de formas y colores y primeras tomas de decisiones en equipo. El objetivo es recoger todas la frutas de los 4 árboles y meterlas en una cesta antes de que la urraca se las coma.
– Con LA COSECHA de Ekilikua fomentamos el trabajo en equipo y la no discriminación por sexo. En el juego los protagonistas son dos niñas y dos niños. Al principio de la partida se sortean los personajes entre los jugadores. Y todos tendrán que ayudarse para recoger la cosecha antes de que llegue el invierno.
   Pasamos a un bloque de tres juegos cooperativos, (Hanabi, Eureka! y Los Inseparables), en los que los jugadores no tienen toda la información posible y dependen del resto para poder conocerla y así vencer al juego.
-En HANABI de Antoine Bauza y editado por  Asmodee España los jugadores ven las cartas de los demás pero no la mano propia. Así en cada turno tendrán que darse pistas entre ellos pero sin decir exactamente la carta, para conseguir el objetivo que es hacer series de cartas de cada color ordenadas del 1 al 5.
EUREKA! de César Gómez Bernardino y editado por 2D10 Juegos en el que tenemos que desarrollarla ciencia y cultura de la Humanidad con la ayuda de personajes históricos, Los jugadores pueden compartir parte de la información de las cartas que tienen para poder jugarlas pero si lo hacemos manera errónea la civilización no se podrá desarrollar adecuadamente. Uno de los aspectos que nos gusta mucho de este juego es su trasfondo educativo, ya que podremos conocer grandes personajes de la Historia de muchos ámbitos diferentes.
LOS INSEPARABLES. Un juego de Juan Rodríguez y Fabien Riffaud y editado en castellano por Ludonova. Somos un grupo de amigos pertenecientes al ejército francés en la Primera Guerra Mundial y tendremos que realizar una serie de misiones jugando diversas cartas. Si las conseguimos contribuiremos a lograr la paz y si no es así pereceremos en el intento. El juego, aunque es cooperativo, plantea diversas dificultades, como el hecho de no conocer las cartas de la mano del resto de jugadores y que a medida que se avanza la partida se va complicando. Tiene un contexto histórico muy profundo, y que consigue que el jugador se ponga en la piel de estas personas normales inmersas en un conflicto tan grande como absurdo. En uno de nuestros juegos preferidos.
   Ahora planteamos dos juegos muy similares, (La Isla Prohibida y Pandemic), en cuanto a mecánicas pero con temáticas totalmente distintas.
-En el turno del jugador reunimos una serie de cartas para poder lograr un objetivo, podemos compartir información e intercambiar cartas con otros jugadores, nos podemos desplazar a través de un mapa o de losetas. Además cada jugador tendrá un poder especial que se salta alguna norma del reglamento del juego.
-Tras el turno del jugador, es el del juego. El mismo jugador realizará esta acción que lo que hace es dificultar que se consiga el objetivo final.
LA ISLA PROHIBIDA es un juego de Matt Leacock y editado en España por Devir Iberia en el que somos un grupo de aventureros en busca de cuatro preciados tesoros que se encuentran en una isla. Tendremos que actuar en equipo y de manera rápida ya que la isla empezará a hundirse.
PANDEMIC es un juego de Matt Leacock editado en castellano por Devir Iberia en el que somos un grupo de investigadores que tendremos que luchar contra cuatro enfermedades infecciosas que pueden provocar el exterminio de la raza humana.
   Y ahora pasamos a otros tipos de juegos colaborativos.
DOCTOR PANIC es un juego de Roberto Fraga editado en castellano por Asmodee España en el que se representa un quirófano de hospital y el objetivo del juego es lograr operar con éxito a un paciente. La operación consiste en la realización de una serie de mini pruebas. Además dispondremos de un tiempo límite para poder conseguirlo y durante la intervención irán surgiendo una serie de contratiempos que deberemos salvar. El juego dispone de una APP para dispositivos móviles para hacer más realista la experiencia. Un party game más que recomendable.
-SHERLOCK HOLMES, DETECTIVE ASESOR, un juego de Gary Grady, Suzanne Goldberg y Raymond Edwards editado en castellano por Asmodee España. Nos ponemos en la piel de los Irregulares de Baker Street, colaboradores del mítico detective y tendremos que resolver de manera colaborativa 10 casos con la única ayuda de un mapa del Londres Victoriano, varios ejemplares de The Times, y nuestra astucia y deducción. Y lo tendremos que hacer antes de que lo haga Sherlock Holmes. Dispondremos de un libro de casos con sus correspondientes pistas. Mientras menos pistas utilicemos mejor puntuación obtendremos. Un juego colaborativo muy cercano al concepto de juego de rol.
MAGIC MAZE, un juego de Kasper Lapp, finalista al Spiel des Jahres y al JdA en 2017 y editado por 2 Tomatoes Games. Somo cuatro aventureros que después de nuestra última campaña tenemos que recuperar nuestro equipo, (espadas, hachas, pócimas…), en un ¡centro comercial! Tendremos que conseguir todo el material y escapar antes de que el vigilante de seguridad nos descubra. Aquí podemos leer la reseña que hicimos en su momento. Lo que diferencia a este juego cooperativo del resto: todos los jugadores manejamos a todos los personajes, pero cada uno puede hacer sólo 1 o 2 movimientos, dependiendo del número de jugadores, (arriba, abajo, derecha, izquierda, usar escalera mecánica…). Y además lo haremos con un límite de tiempo que lo marca un reloj de arena y… en silencio. Estamos de acuerdo que es un juego diferente, innovador y que sus mecánicas nos resultan muy interesantes. Este año 2018 ha salido la versión infantil MAGIC MAZE KIDS, (aquí la reseña de nuestro compañero Tang de Naranja).
CÓDIGO SECRETO, un juego de Vlaada Chvátil editado en castellano por Devir Iberia. Es un juego cooperativo por equipos en el que cada equipo tendrá que localizar a sus espías, y, ¿cómo? Tenemos unas cartas con palabras y cada jefe de equipo una tarjeta con coordenadas que localizan a sus espías, que están escondidos en algunas de esas cartas. El jefe tendrá que decir una palabra, (que no esté en las cartas), y el número de palabras de esas cartas que estén relacionadas de algún modo con la palabra que dice el jefe de equipo. El resto de su equipo tendrá que adivinarlas.
 -Entramos en el apartado de los juegos semi cooperativos con un juego introductorio muy interesante: ALEX COLT, CADETE ESPACIAL, un juego de Alberto Corazón Arambarri, editado por Zacatrus! y basado en la saga de novelas juveniles de Juan Gómez Jurado. Cada uno desempeñará el rol de los protagonistas del libro y tendrán que realizar una serie de misiones, pero entre ellos estarán infiltrados los Zark, enemigos de los protagonistas, que intentarán sabotear las misiones. Las sospechas de quiénes son amigos y enemigos irán aumentando a medida que se desarrolle la partida y se vayan cumpliendo misiones o fracasen. Las misiones se cumplirán o no jugando una serie de cartas, y además existirán cartas que bloqueen las acciones de los jugadores, sean amigos o sean Zarks. Los jugadores pueden hablar en entre ellos, levantar acusaciones, defenderse, y por supuesto, manejar a otros con en don de la palabra. Un juego muy interesante.
   Y además de juegos colaborativos y semi cooperativos, llevamos al taller tres juegos competitivos pero que para nosotros constituyen pilares básicos para comprender muchas mecánicas de juegos de mesa y su uso educativo. Juegos que no faltan en nuestros talleres y que pueden ayudar al equipo del IES Playamar a la hora de la creación del juego de mesa. Y son DIXIT de Jean-Louis Roubira y editado por Asmodee España, UBONGO de Grzegorz Rejchtman y FANTASMA BLITZ de Jacques Zeimet, ambos editados por Devir Iberia.
   Tras casi cuatro horas de taller, lo dimos por concluido. Quedamos en formar varios grupos de trabajo para ir haciendo los primeros esbozos del juego y ya incluso escuchamos algunas ideas muy interesantes: nave espacial averiada, trabajo para repararla en equipo, humanos, alienígenas, un planeta perdido…  Pero ya todo eso lo trataremos en una siguiente entrada.
   Por supuesto agradecemos a los miembros del equipo Erasmus+ del IES Playamar contar con nosotros para poder echarles una mano en su gran proyecto que nos tiene encandilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

Pick-a-Foca y Pick-a-Oso Polar: Vídeo reseña con Frikiguías

4 de octubre de 2018

Siguiente Post

LudoQuest 2018

26 de noviembre de 2018