Cuéntame un Juego en el XV Campeonato Nacional de Colonos de Catán

13 de julio de 2016

 

   Para Cuéntame un Juego Colonos de Catán significa mucho. Fue nuestra puerta de entrada para conocer el maravilloso mundo del Juego de Mesa moderno, hasta entonces desconocido para nosotros. Hace 11 años llegó a casa un juego donde teníamos que colonizar la Isla de Catán, construyendo poblados y ciudades, además de carreteras para poder conectarlas y también expandirnos. Y todo ello mediante la gestión de unos recursos que nos brindaba la isla. Además cobraba gran importancia la negociación entre los jugadores para poder intercambiar materias primas. En fin, algo muy novedoso para nosotros, que veníamos de ser asiduos jugadores de rol pero con los años y debido a la falta de tiempo ya no podíamos disponer de tanto tiempo para jugar. Colonos de Catán nos daba la oportunidad de reunirnos y jugar partidas de no más de 90 minutos. No podríamos saber con exactitud el número de partidas que habremos jugado, pero seguro que sumando las partidas totales de los 4 miembros adultos de Cuéntame un Juego pueden rondar las 500.
   A partir de la famosa creación de Klaus Teuber, llegaron a casa muchos más juegos: Carcassonne, Alhambra, Ciudadelas, Aventureros al Tren, Los Pilares de La Tierra, Exploradores….
   Además, desde el año 2007, primero en Mollina en el marco de las Jornadas Tierra de Nadie, y desde 2012 en Madrid, venimos participando en el Campeonato Nacional de Colonos de Catán, y la verdad que la suerte nos ha sonreído en varias ocasiones, con tres primeros puestos y dos subcampeonatos, aunque con el paso de los años se ha vuelto más complicado y cada vez es más difícil clasificarse incluso para jugar el torneo. Cada vez hay más y muy buenos jugadores, (algo que nos alegra mucho). Y así hasta nuestra última participación en 2015, Este año no teníamos previsto estar por diversas circunstancias personales, Pero recibimos una llamada de nuestros amigos y colaboradores de Devir Iberia para ver si podíamos ayudar en la preparación y arbitraje del evento, y por supuesto, no nos pudimos negar. Devir Iberia es nuestro principal colaborador y se ha implicado de lleno en nuestro proyecto educativo.

   Así que allí estábamos el sábado 9 a las 8.45 de la mañana en el Hotel Weare Chamartín con Devir y con nuestros amigos Sonso y Jesús de la Asociación Cultural Jugamos Todos, que llevan organizando, desde que empezaron a realizarse, los campeonatos de Catán, y que conocemos desde nuestra primera visita a las TdN en 2007.
    Realizamos la llamada primero a los participantes con la plaza ganada por ser campeones o subcampeones de los torneos que se habían ido produciendo desde enero por toda España, posteriormente a los acompañantes de algunos ganadores ya que no todos los campeones se presentaron,y por último quedaron 8 plazas para aquellos afortunados que se presentaron a primera hora esperando alguna sitio libre. Al final se cubrieron la 168 plazas y desgraciadamente algunos de estos últimos no pudieron entrar. Dentro del Salón Europa, ya estaba todo listo para comenzar.

Un trío inseparable.

Todas las mesas preparadas.

Premios para el ganador y los finalistas.

Lote de juegos de Devir para sortear entre
 los no clasificados a semifinales.

La calma que precede a la tempestad…

Todos los participantes bien identificados…

   Una vez todos los participantes organizados e identificados, procedimos a hacer el llamamiento y el sorteo de las mesas. La primera ronda se hizo por sistema aleatorio, la segunda por sistema suizo, (primeros contra primeros de la ronda 1, segundos contra segundos, terceros contra terceros y cuartos contra cuartos), y la tercera y última ronda preliminar por sistema compensado, sobre la clasificación general en la segunda ronda.
Las tres disposiciones de las tres rondas eliminatorias,
(por si alguien se atreve a jugarlas).

Todos preparados para empezar.

Sonsoles de Jugamos Todos explicando
las normas del campeonato.

En esta partida, con el campeón malagueño del torneo de Catán
de las Hispania Wargames organizado por Lex Ludi Malacitana.

Partidas muy reñidas que crearon gran expectación.

Segunda ronda a pleno rendimiento.

A pesar de ser partidas competidas, muy buen ambiente
entre todos los participantes, 

Tercera ronda preliminar.

Fin de partida de tercera ronda.
    Una vez celebradas las tres partidas se realizó el recuento final y de ahí salieron los 16 mejores de las tres rondas. En esta ocasión 3 participantes lograron el pleno de victorias y 30 puntos totales, 4 con 2 victorias y 29 puntos, 8 participantes con 2 victorias y 28 puntos, y aunque hubo varios participantes con 2 victorias y 27 puntos, por coeficientes sólo uno pudo pasar a semifinales. Pero muchos de los no clasificados no se fueron con las manos vacías: se sortearon ¡25 juegos de Devir!
Expectación por conocer a los 25 agraciados de los sorteos.

   La nota de color la dieron un grupo de jugadores de Murcia, que vinieron al campeonato con el mejor disfraz, (al menos eso creemos nosotros), de la historia de Colonos de Catán. ¡Y precisamente la piedra se alzó posteriormente con el campeonato!

 

    Tras un breve receso para almorzar, se convocó a las 16.45 horas a los semifinalistas. El tablero para esta semifinal fue preparado, como los anteriores, por Sonsoles y Jesús de Jugamos todos, pero esta vez con una pequeña sorpresa: todos los recursos ordenados pero con una disposición inicial muy complicada para poder evolucionar en la partida. No obstante, los jugadores supieron leer el mapa muy bien y se vieron partidas muy igualadas y emocionantes, Estaba claro, se jugaban un puesto en la gran final, ya que sólo el ganador de cada una de las cuatros partidas accedía a ella.

Un tablero muy interesante.

     Y tras 4 grandes partidas  cuatro grandes jugadores llegaron a la final . La disposición de la isla se hizo de manera totalmente aleatoria Pero nuestros amigos de Jugamos Todos tenían preparada una pequeña sorpresa final. Se jugó con los Dados de Sicherman. Y citamos a Jugamos Todos para explicarnos su particularidad: «La final se juega con unos Dados de Sicherman, que tienen la propiedad de ser  la única pareja de dados de 6 caras (con resultados positivos en sus caras) ofreciendo la misma composición de probabilidades para cada uno de los resultados del 1 al 12 que la tirada de dos dados de síes (D6) normales.»


El Tablero de la Final.

Los finalistas pensando dónde colocar
los primeros poblados.

Una partida muy emocionante que no se decantó
hasta última hora.

Todos los poblados colocados.

¡Y el ganador resultó ser Sebastián Carrión!,
(foto gentileza de Devir).

Los 4 finalistas, (foto gentileza de Devir).


   Antes de marcharnos de vuelta a Málaga nos hicimos una foto con las camisetas de Lex Ludi Malacitana.

   Y hasta aquí la crónica de nuestra presencia en el XV Campeonato Nacional de Colonos de Catán. Esta vez lo hemos vivido de manera distinta a las ocasiones anteriores, pero no por ello ha sido peor, muy al contrario. Además nos vamos con la satisfacción de haber podido ayudar a que el campeonato más importante de un juego de mesa que se realiza en España haya salido bien. Y es que era una gran responsabilidad. Pero estando con Sonsoles y Jesús, y Xavi, Eira y Albert de Devir, nada podía salir mal.
   Por eso agradecemos a Devir Iberia y a la Asociación Cultural Jugamos Todos el que hayan contado con nosotros, y por supuesto nos ponemos a su disposición para cualquier cosa que necesiten.

El mejor equipo.

   Y como dicen nuestros amigos cordobeses…¡Nos Jugamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

V Taller de Juegos de Mesa en 1ºB del CEIP Tartessos Málaga Curso 2015-2016

7 de julio de 2016

Siguiente Post

El verano toca a su fin... ¡Ya vuelven los Talleres Infantiles!

29 de agosto de 2016