Cuéntame un Juego en el XIV Campeonato Nacional de Colonos de Catán

29 de junio de 2015

  Un años más y ya van unos cuantos, dos miembros de Cuéntame Un Juego accedimos a la fase final del Campeonato Nacional de Colonos de Catán, organizado por Devir Iberia y con la colaboración de la Asociación Cultural Jugamos Todos, tras haber ganado sendos torneos clasificatorios en Málaga. Así que la mañana del 20 de junio, día de autos, cogimos el primer AVE a Madrid para intentar hacer la proeza del traernos el campeonato a la capital de la Costa del Sol.

    Llegamos con el tiempo justo para hacer la inscripción y prácticamente sentarnos para jugar la primera partida.

    El sistema del campeonato es el siguiente: se juegan tres partidas preliminares y las 16 mejores puntuaciones pasan a las semifinales, que se juegan en 4 mesas y los ganadores de las mismas pasan a la gran final. La experiencia de otros años nos dice que para pasar a las semifinales hay que ganar al menos dos de las tres partidas preliminares y tener como mínimo 27 puntos. Tener menos puntuación aún habiendo ganado dos partidas o más puntuación con una sola victoria no da el acceso. Bueno, sabiendo todo eso y cargados de ilusión y ganas, nos dispusimos a jugar la primera de las partidas, cuyo tablero se correspondía con el que se jugó en la final del campeonato nacional del pasado 2014. Otra regla de las partidas eliminatorias es que se comienza con un poblado como primera colocación y una ciudad como segunda.

   Resultado: Amarok segunda posición con 6 puntos, ( y ya sin opciones para pasar a las semis), y yo segundo con 8 puntos y aún con opciones.

   Tras un breve descanso disputamos la segunda partida. En este caso jugaban todos los primeros de la primera partida entre si, así como los segundos, terceros y cuartos. Los organizadores nos presentaron un tablero llamado Toma Trigo.

   Resultado: Amarok segundo con 8 puntos y este que escribe también segundo con 6 y con todas las opciones de pasar perdidas…

   Y para la partida final, ya sin presión porque no teníamos nada que hacer ya, jugamos el tablero de la final del Campeonato Mundial de 2014. Nos propusimos intentar ganar esta partida para al menos irnos con buen sabor de boca.

   Resultado: Amarok segundo con 8 puntos y yo de nuevo segundo con 8 puntos. Al final, ambos terminamos con 22 puntos sin ninguna partida ganada.
   Está claro que cada vez el nivel es mayor, cosa que en parte nos alegramos, es señal de que cada vez más gente conoce Colonos de Catán y en general todos los nuevos Juegos de Mesa, y que juegan más, pero claro, eso implica que la competencia es mayor y que cada vez es más difícil acceder incluso a la fase final. Pero bueno, tanto Amarok como yo hemos hecho propósito de enmienda y nos hemos propuesto ponernos aún más las pilas para continuar luchado para ganar.

    También tenemos que agradecer el obsequio de Devir a todos los participantes, una deliciosa galleta decorada con varios motivos del juego, como las que ya hizo hace algunos años para los miembros de Cuéntame un Juego Imuacakes.

   Tras conocerse los resultados y saber los 16 mejores jugadores que pasaban a semifinales, Devir realizó una serie de sorteos para los que no pasamos, y aquí la suerte nos sonrió, porque nos trajimos para Málaga una loseta de madera y la loseta de gran ruta comercial firmadas por el autor de Colonos de Catán, Klaus Teuber. Dos auténticas joyas…

…que ya descansan en su caja.

   Aquí algunas fotos más del campeonato.

   Ya por la tarde se disputaron las semifinales. Devir tuvo la gentileza de abrir varios juegos de su extenso catálogo para aquellos participantes ya eliminados que quisieran pasar una tarde amena y enterarse de primera mano de los resultados del campeonato. Teniendo en cuenta los 36ºC de temperatura en Madrid aquella tarde, la opción era la mejor posible. Así, pudimos aprender a jugar a Cacao, una de las novedades de este año de Devir, juego que nos causó muy buena impresión y que pos supuesto recomendamos.

   Otros juegos que se jugaron

Ricochet Robots

Ciudad Machi Koro

King of Tokio

   Mientras se estaban disputando las semifinales, en las que se utilizó el tablero de Mallorca.

   Y los cuatro ganadores pasaron a la gran final.

   Y el ganador final fue David Rodríguez, que acudirá al Campeonato de Europa que se celebrará a finales de noviembre en Viena. Enhorabuena y mucha suerte David.

   Y nosotros regresamos a Málaga la tarde del día siguiente, un poco decepcionados por no haber logrado mejores resultados pero contentos y felices de la experiencia vivida, y muy contentos de poder saludar de nuevo a parte del equipo de Devir Iberia, nuestro principal colaborador, y a nuestros queridos amigos cordobeses Sonsoles y Jesús de Jugamos Todos.
   Y por supuesto, no desaprovechamos la ocasión de jugar en el viaje de vuelta.

Jugando a Vampir Mau Mau

Y un AVE lleno de Virus

   Y por supuesto, guardé mi galleta de madera para que Iván se la pudiera comer.

   Y ya, hasta el XV Campeonato Nacional de Colonos de Catán 2016, que al menos esperamos clasificarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Post

XIII Taller de Juegos en 1ºA de Primaria del CEIP Tartessos

19 de junio de 2015

Siguiente Post

CuJReseñas Vampir Mau Mau

24 de agosto de 2015